Sólo otro weblog de WordPress.com

La importancia de las vitaminas en la alimentación de las aves

MARLEN BERNAL M.

La nutrición es factor clave

El agua también es un nutriente indispensable. Forma parte del 55 a 75% del cuerpo de las aves.

Las vitaminas son muy importantes para el mantenimiento, crecimiento y desarrollo en pollos de engorde y para mejorar la  producción de huevos en ponedoras comerciales o reproductoras, expresó el doctor  Hernán Villarreal, vicepresidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (Amevea).

Se requiere utilizarlas en pequeñas cantidades diarias para evitar problemas por su deficiencia. Entre  los síntomas que presenta un ave mal alimentada están  la depresión, falta de energía y algunas o tras molestias mal definidas que pueden ser indicio de una dieta incompleta o carencia de vitaminas; sin embargo, es importante hacer análisis de laboratorio para establecer las causas de  este comportamiento.

Villarreal explica que un buen alimento balanceado debe cumplir con los requerimientos nutricionales de las aves  para mantenimiento, crecimiento y producción.

Es importante tener en cuenta que todas las vitaminas son esenciales para el crecimiento y desarrollo, sus cantidades dependen de la línea de producción; si es reproductora,  de levante, ponedora comercial o de engorde, también de la edad.
Lo mejor es recurrir a la recomendación de la proveedora de la genética.

El agua es importante

Especialistas del Sistema Cooperativo de Extensión de Florida y del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida indican que el agua es probablemente el nutriente más importante para los pollos, porque una deficiencia en el suministro adecuado afecta su desarrollo más rápidamente que la falta de cualquier otro nutriente. Por ello es necesario que las aves tengan agua limpia, fresca y fría todo el tiempo.

El agua tiene gran importancia en la digestión y metabolismo del ave. Forma parte del 55 a 75% de su cuerpo y cerca del 65% del huevo. Existe una fuerte correlación entre el alimento y el líquido ingerido. La investigación ha demostrado que tomar agua es aproximadamente dos veces lo que se come con base en su peso. El agua suaviza el alimento en el buche y lo prepara para ser molido en la molleja. Al  ser el mayor componente de la sangre (90%) sirve como acarreador, porque mueve material digerido del tracto digestivo a diferentes partes del cuerpo y lleva productos de desecho hacia los puntos de eliminación.

Las aves no tienen glándulas sudoríparas, por lo que una porción mayor de la pérdida de calor por evaporación ocurre en
los sacos aéreos y en los pulmones, debido a la rápida respiración, de ahí que no puede faltar este líquido en su desarrollo.
Si son administrados medicamentos  a través del agua, debe tenerse cuidado, en  hacer la  la mezcla de manera correcta.

LAS PROPIEDADES
VITAMINA B1
Necesaria para estimular el apetito, ayudar a la digestión y prevenir desórdenes nerviosos. Se encuentra en cereales, está disponible sintéticamente.

VITAMINA B6
Es un estimulante del crecimiento en aves y condicionador del múscu
lo.

VITAMINA D3
 Ayuda en la absorción del calcio y fósforo desde el tracto intestinal, incrementando la disponibilidad de estos dos minerales para el desarrollo de los huesos y la formación de la cáscara del huevo.

VITAMINA C
 Ayuda al crecimiento del embrión, al desarrollo de los huesos en pollitos pequeños, estabiliza la grasa del cuerpo, es un factor de ayuda para el estrés.

VITAMINA E
Necesaria para una productividad adecuada de las células y formación de la sangre. Su carencia puede causar esterilidad en los machos, falta de producción en las hembras. Se encuentra en los granos completos

VITAMINA A
 Está en el reino vegetal. Se almacena en el hígado. Esencial para la visión y el crecimiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

%d personas les gusta esto: